The Man From Earth (2007)
La ciencia ficción es un genero complicado de realizar de forma efectiva en la industria cinematográfica, desde siempre el principal problema de estos proyectos es la cantidad de presupuesto necesario para poder transmitir exactamente los efectos deseados en la audiencia, la capacidad de suprimir la realidad por un momento y dejar que la ilusión se apodere de la mente humana. 

Para lograrlo se necesita un equipo muy talentoso de personas, capacitados en casi todas las áreas posibles (diseño, vestuario, sonido, programación, ente otros) porque en una sala de cine usualmente la audiencia siempre esperara que ocurra algo grande, maravilloso y lo suficientemente espectacular como para que sea recordado por futuras generaciones.

Sin embargo; tristemente esta creencia ha deteriorado un poco el genero, parece que cada vez hay menos sutileza y menos desarrollo en las hipótesis que hacen de la ciencia ficción un genero tan atrayente en primer lugar, la capacidad de jugar con la posibilidad científica y suponer que lo imaginario pueda ser real. 

Casi se sintiera que hemos visto la misma historia de aventuras y naves espaciales una y otra vez en la gran pantalla, tantas veces que se ha vuelto monótono y tan poco impresionante que él genero ya se siente estancado y explotado...

Pero gracias a dios, hay variedad, no importa que los filmes pasen sin gloria hoy en día, porque vivimos en un mundo con información y contenido tan accesible a nosotros que no importa lo que busques, lo encontraras tarde o temprano.

La película que voy a tratar en cuestión, "The Man From The Earth" no requiere efectos especiales, no necesita un complejo universo ficticio o escenas de acción muy elaboradas, lo único que tiene y necesita para funcionar es un grupo de personajes con una interesante hipótesis en sus manos y toda una tarde de sus vidas para discutirla y explorarla.

La sinopsis es simple, un profesor universitario apunto de mudarse llama a todos sus amigos y colegas a su casa de campo para despedirse, luego, por primera vez en su vida se atreve a explicarles la razón de su partida, les dice su mas grande secreto: que en realidad él es mucho mas viejo de lo que aparenta, es un hombre que ha sobrevivido mas 14.000 años en la tierra...el resto del filme, es una mera conversación entre amigos debatiendo y argumentando la posibilidad de que esto pueda o no ser cierto.

A lo largo de la discusión van saliendo una inmensa cantidad de temas al aire, desde historia, psicología, ciencia y teología (que es cuando se vuelve polémico y llega a su punto con mayor intensidad dramática)...a pesar de todo esto, no me atrevo a decir que es una película meramente para  personas que se consideren así mismas intelectuales, todo lo contrario, todo el lenguaje y dialogo utilizado es perfectamente accesible y digerible para cualquier tipo de audiencia.


En esencia, todo el filme recuerda a un episodio clásico de la dimensión desconocida (The Twilight Zone), cuando sus realizadores se daban cuenta que no tenían suficiente presupuesto y tenían que ingeniárselas con solo localización y dialogo para sacar una buena historia de ficción. Y al igual que lo hacia la dimensión desconocida, su objetivo no era mostrarnos algo del todo espectacular o demoledor, solo narrarnos algo lo suficientemente interesante y hacernos "pensar" con eso.

Jerome Bixby. Autor.
Este sentimiento de nostalgia no debería impresionar a nadie, pues el mismo guionista, Jerome Bixby, trabajó junto con Rob Serling escribiendo algunos de los episodios de The Twilight Zone, y mas tarde colaboraría de igual forma con Gene Roddenberry para Star Trek (La serie original).

Bixby comenzó el borrador de "The Man From Earth" en los años 60 y lo termino finalmente en 1996 , justo antes de su muerte, es su obra póstuma y tristemente tuvo que pasar a manos de sus hijos para que por fin viera la luz, gracias al director Richard Schenkman que contó con presupuesto de 200.000 dolares para su filmación.

A pesar de ganar diversos premios internacionales (mejor guion de ciencia ficción en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina)  y aparecer como proyección oficial de numerosos festivales de cine (Incluyendo la Comic-Con de San Diego), su estreno en salas estadounidenses fue muy modesto.

La película solamente se hizo popular gracias a la piratería digital, lo que le permitió adquirir un estatus de culto y mantenerla viva para su distribución en DVD y Blue Ray, tanto así que el mismo productor, Eric D. Wilkinson, agradeció públicamente a la pagina BitTorrent por compartir su material:

"Envió este mail después de darme cuenta que nuestra pagina web ha tenido cerca de 23.000 visitas en los últimos 12 días, muchos de ellos procedentes de su sitio web. Ademas, nuestro trailer, tanto en www.manfromearth.com como en otros sitios como Youtube, MySpace y AOL ha sido visto cerca 20.000 veces Y lo que es mas impresionante es que nuestro ranking en IMDb paso a ser el 11.235, la quinta película mas popular en dos semanas (también somos la película independiente y de ciencia ficción numero 1 en IMDb). ¿Como paso todo esto? Dos palabras: sitios torrent / intercambio de archivos..." 


La película es una excelente recomendación para cualquier aficionado de la ciencia ficción y cualquier espectador dispuesto a nuevas experiencias, menos comerciales y mas modestas. Es simple, pero igualmente enriquecedora y entretenida.

Fuente: Indie Wire




Comparte
0 Responses