Falsos documentales: subgeneros y reflexiones.


Debido a que el blog ya lleva un par de meses he decidido en vez de recomendar o reseñar una película, decidí escribir sobre un tema en especifico, como verán tome mucha información y tuve que comprimir lo mas que pude para que no se volviera un texto demasiado denso o tedioso, espero haberlo logrado esta vez...ante todo, gracias por leer.


La relación que tiene el cine con la realidad siempre ha sido un tema muy estudiado y re visitado desde la misma creación del cine, principalmente porque de todas las herramientas creadas por el hombre para expresarse (pintura, escultura, fotografía, entre otras). El filme es posiblemente la herramienta definitiva, capaz de retratar con mayor exactitud un momento en el tiempo y espacio, sin importar que el evento capturado haya sido premeditado, ese momento quedara para siempre conservado en una película.
Aunque exista claramente una separación de géneros, en que muchos de sus realizadores sostienen que sus obras son enteramente obras de ficción, también existen aquellos que se esfuerzan por retratar una realidad (así sea subjetiva, sigue siendo una realidad), los documentales son en esencia un genero emancipado de todos los demás del cine convencional cuyo objetivo no es necesariamente entretener, sino principalmente informar. 

Es el género más viejo de todos, desde la creación del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, el documental es el género que comenzó con todo lo demás y el que guarda mas relación con el objetivo inicial con el que se crearon las películas...capturar imágenes reales.


Pero, esto no quiere decir que el documental solo tenga que darse para eso, todo lo contrario, existe lugar para la experimentación, si el género documental es utilizado para retratar información verídica... ¿quien dice que no puede usarse también para contar mentiras? ¿Quien dice que con un buen uso de los elementos de un documental no se puedan crear obras de ficción?

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han jugado un rol importante en la percepción que puede guardar la población sobre el resto del mundo siempre y cuando les muestres lo que deseas que vean, en tiempos de la segunda guerra mundial se crearon docenas de películas llenas de propagando plagada de mentiras, con la intención de elevar los sentimientos de patriotismo y odio a los enemigos, este logro se le atribuye a Joseph Goebbles, Ministro de Propaganda nazi y uno de los hombres de confianza de Adolph Hitler. 

Si bien hoy en día las naciones en el ámbito internacional intentan ser mas cuidadosas con los mensajes que transmiten para evitar conflictos, dentro de ciertas fronteras siguen existiendo pequeñas mentiras, contadas con el único objetivo de exaltarse hasta el punto de llegar a convertirse en la realidad de un pueblo. "Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad".

La creación de géneros dentro de la industria de entretenimiento como falsos documentales y mockumentarys son excelentes experimentos y demostraciones de hasta qué grado puede ser manipulada una imagen para sostener una mentira y hacerla pasar como realidad. 

La película Good Bye Lenin hace un excelente retrato de esto y cuenta la historia de un joven qué hace hasta lo imposible para ocultarle a su madre el hecho de que el muro de Berlin fue derribado, para evitar que sufra nuevamente de un infarto mientras se encuentra en cama recuperándose.

Esta entrada está dedicada a ser una pequeña lista explicativa de los subgéneros de los falsos documentales y servir como referencia a películas donde la mentira, la verdad y el cine son un eje central de su contenido, agregando ademas unos cuantos comentarios personales sobre el género en general:

 Founded Footage (o Metraje encontrado):

Son obras de ficción narradas a través de una cámara en primera persona, donde los personajes involucrados en el evento son los mismos "realizadores" de la película, actualmente es un género muy utilizado en Hollywood, en especial en obras de terror, ya que el impacto emocional que obtiene la audiencia es mayor cuando se intenta mantener una ilusión de realismo en la que se da entender que los eventos retratados fueron en cierta forma "reales.



El nacimiento del genero se le atribuye a la película italiana de 1980, Holocausto Canibal, dirigida por Ruggero Deodato. Pero la película probablemente más exitosa de esta corriente ha sido el filme independiente de Eduardo Sanchez y Daniel Myrick, The Blair Witch Project, cuya fórmula seria re-utilizada en éxitos comerciales como REC y Paranormal Activity. También se ha utilizado este género para narrar historias  de ciencia ficción, como Chronicle.

Este tipo de películas se caracterizan por tener un muy ingenioso marketing creado para jugar con la expectativa y a la vez con el sentimiento de duda y la poca información que tiene la audiencia sobre la realidad del proyecto en si, por ejemplo; Sanchez y Myrick antes del lanzamiento de su película hicieron un sitio web donde establecieron toda la mitología que englobaba su historia y redactaron reportes falsos donde se afirmaba que la Bruja de Blair era real.


El pueblo donde fue filmada la película, Burkittsville, incluso tuvo que crear una pagina que desmintiera la existencia de la leyenda de la bruja de blair. A pesar de que su contenido en inicio era bastante negativo contra los realizadores del filme (pues tomaron su campaña de marketing como algo ofensivo) en la actualidad el pueblo se hizo bastante famoso y casi toda su mercancía turística esta enfocada a la brujería, posiblemente es el único pueblo de Estados Unidos que vende disfraces de brujas todo el año sin que sea Halloween. (Más información sobre The Blair Witch Proyect, aquí)


J.J Abrams, el productor de Cloverfield hizo algo muy parecido e hizo diversas páginas web con elementos que serian utilizados dentro la película, la pagina oficial 1-18-08.com es una referencia al día del evento en que ocurrió la llegada del monstruo en Manhattan y Slusho! es una marca ficticia utilizada como Marketing Viral para varias de las producciones de Abrams (en la serie Alias también sale el nombre de la bebida).


Como dato curioso, ya para finalizar con este género: personalmente he conocido gente que me ha asegurado o aun guarda dudas sobre la veracidad de los eventos relatados en la bruja de blair y en actividad paranormal...curiosamente una de esas personas trabaja dentro de una sala de cine.

Falsos documentales (Docuficción): 

A diferencia del Founded Footage donde intentan pasar como películas caseras, los falsos documentales utilizan todos los elementos de una producción profesional de una película documental solo que utilizan información completamente incierta y errada. Usualmente contratan actores sin una carrera profesional para hacerlos pasar por "expertos" en el tema. En la mayoría de los casos los actores se les da una explicación y se les deja que improvisen durante la entrevista para mantener una sensación de realismo.

Uno de los ejemplos más representativos es "Forgotten Silver" de Costa Botes y Peter Jackson, donde se recrea la vida de un personaje (completamente ficticio) pionero en el cine neozelandés, Colín Mckenzie, que fue la primera persona en utilizar el primer plano, la técnica de travelling, el sonido y la primera filmación en color, mucho antes de su documentación histórica.

Esta película aparentemente inofensiva ocasiono un fenómeno en toda Nueva Zelanda, a pesar de que la película desde un principio se planteo como una obra de ficción específicamente en todos los festivales de cine que se presento y fue admirada por su narrativa y el hecho de que utilizara a su favor el avance tecnológico para hacer que todos los recortes y el montaje mostrado pareciera real, cuando la película se mostró en televisión por primera en este país muchos creyeron que todo era real.


El descubrimiento llego a tal punto que todos pensaban que se había descubierto un nuevo héroe nacional, el mismo Peter Jackson tuvo que declarar delante de la prensa para evitar que se le siguiera prestando atención a un personaje ficticio que él había creado para su propio entretenimiento.

Son pocos los casos donde un falso documental como este llega a tal grado de completa desinformación e incertidumbre, debido a que usualmente hay cierta responsabilidad que las distribuidoras deben cumplir con la audiencia (aunque esto a veces es un poco polémico si hablamos de cadenas de televisión, pero eso lo dejare más adelante), pero aun así es cada vez más increíble el nivel de influencia que tienen los medios y es hasta curioso lo que podrían llegar a ser si no existieran ciertas regulaciones.

Otro caso similar es la película francesa Operation Lune de William Karel, donde se explora la idea de que el alunizaje fue un montaje del gobierno estadounidense donde se le pidió ayuda a Stanley Kubrick para simular y televisar el evento, ya que en ese momento se encontraba filmando Odisea en el espacio 2001. 

A pesar de las constantes referencias y guiños dados durante todo el filme (como un anagrama del nombre Woody Allen y utilizar los mismos nombres ficticios de personajes representados en las películas de Kubrick y Hitchcok), a pesar de que al final de los créditos se revela que todo ha sido una broma, a pesar de que el filme solo haya sido transmitido por la televisión el día de los inocentes en Francia y Australia...sigue existiendo grupos de personas que dan esta información como verídica.

Usualmente se utilizan estos guiños, bromas y elementos sarcásticos para hacer que se note la mentira y se convierta en otro producto de entretenimiento, usualmente ese es el resultado que se espera de estos proyectos, lo que ha llevado de hacer una distinción con el siguiente termino:

Mockumentary:

El termino se le atribuye a Rob Reiner en 1984 después del estreno de This Spinal Tap!, posiblemente una de las películas de comedia mas exitosas de la historia, que plantea el supuesto recorrido documentado de una banda de hard rock ficticia. A pesar de ser filmado como un documental, por las situaciones mostradas y la forma en que son retratados los personajes se hace cada vez más evidente a lo largo del filme que se trata de una sátira a las pretensiones y el comportamiento de muchas de las estrellas de rock y heavy metal de la época.



Los mockumentarys a diferencia de otros falsos documentales como The Forgotten Spoon de Peter Jackson, radican precisamente en eso: el uso de la sátira, la exageración y la ridiculización de los temas tratados hasta el punto de convertirlos en una parodia. Los falsos documentales suelen ser muy sutiles para poder engañar la percepción de la audiencia, mientras que un Mockumentary los temas son tan ridículos pero tratados con tanta seriedad que simplemente se nota el efecto cómico y lo ridículo que sería tomarse enserio todo lo que vemos en una pantalla. 


A pesar de que el término se recuerda por Rob Reiner para describir su película, él solo lo popularizo pues ya desde los sesentas era utilizado en el diccionario de ingles de Oxford, posiblemente desde antes de que Woody Allen hiciera Take The Money And Run en 1969.

La última película que vi de este género y me pareció absolutamente espectacular e incluso innovadora fue C.S.A: The Confederate States of America, a diferencia de solo jugar con la percepción de la realidad esta película desde un principio sabes que es una sátira y una mentira. La película explora la visión de un mundo en el que no gano el  norte de Estados Unidos durante la guerra civil, y la esclavitud racial sigue siendo legal en nuestros dias.

Todo es presentado como un documental televisivo, por lo tanto, también se tomaron la molestia de hacer comerciales y publicidad falsa para dar la visión de que estamos viendo una transmisión dentro de una de las cadenas de televisivas del universo ficticio establecido.

A lo largo del filme vemos un mundo en el que Estados Unidos a raíz de no abolir la esclavitud la mayoría de los residentes del norte (en su mayoría esclavos) deciden escapar y emigrar a Canadá, con el tiempo el Gobierno también aprueba esclavizar inmigrantes asiáticos, logran expandirse por todo el territorio latinoamericano y forman una leve alianza con Hitler durante la segunda guerra mundial por compartir su ideología de la superioridad aria.



Este mecanismo permite hacer una reflexión de nuestra sociedad actual e incluso se resaltan momentos muy decisivos en que la ficción no está muy lejos de la realidad, o al menos lo que pudo ser real. Es un increíble filme independiente posiblemente único en su tipo, ingeniosamente escrito y documentado.

Reflexiones finales: ¿Para qué hacer un falso documental?

Bueno, siempre hay gente que se pregunta cuál es el punto de recrear algo inexistente, sin embargo, por todo lo que han podido leer hasta aquí no es muy difícil explicar la razón: utilizar los elementos de una producción documental permite crear una ilusión requerida para causar ciertos efectos comicidad o sátira social.

A veces una simple parodia es efectiva para establecer una opinión que posiblemente no sea predominante en los demás medios. "Si vas a contarle a la gente la verdad, será mejor que les haga reír; sino te mataran". Dijo George Bernard Shaw.

En ocasiones, estos elementos también ayudan a causar un mayor impacto en las historias de ficción, como elemento narrativo puede resultar interesante y sirve para que la audiencia se sienta más involucrada emocionalmente. 

En cierto sentido, es incluso interesante lo fácil que es manipular y engañar la percepción de la realidad en pantalla con los elementos cinematográficos más simples. (Como entrevistar "expertos").

Son un perfecto experimento sobre la capacidad de interpretación que tiene la audiencia sobre un producto visual que no pueden objetar o manipular en el momento en que lo ven, son ellos los únicos que le pueden dotar de un significado o descubrir su veracidad con su propio pensamiento escéptico y curiosidad.

A pesar de que apruebo la realización de falsos documentales y todo su concepto creativo me parece fascinante y algunas de sus películas creo que deben ser consideradas verdaderas obras de arte por su logros narrativos y su lenguaje que invita al receptor a involucrarse, también debo de admitir que en ocasiones soy un poco más reacio a este tipo de proyectos cuando no son producidos o distribuidos por una compañía cinematográfica. 



El género de falsos documentales se ha popularizado mucho, especialmente en cadenas televisivas como Discovery Channel, History Channel y Animal Planet, canales que se caracterizan por su contenido "educativo" han decidido producir este tipo proyectos para aprovecharse de su popularidad y el potencial informativo que obtienen. 

Por esa razón hacen millones de entrevistas a personas de origen y formación dudosa para que hablen de extraterrestres y otros fenómenos míticos sin ningún tipo de prueba contundente o relevante. En ocasiones los transmiten como si se trataran de increíbles especiales, únicos con impresionante información nunca antes vista por el ojo humano, como el caso de Mermaids: the body found en el 2012 y mucho antes de eso Dragons: A fantasy made real.

Aunque no digo que no deban producirse ese tipo de programas se debería de aclarar su veracidad desde un principio (a veces lo hacen, pero no siempre), porque cuando el producto que están trasmitiendo no define la razón de su existencia, ya sea para entretener o verdaderamente informar sobre algo, lo que hacen es desvirtuar el género documental y la investigación científica seria para simplemente obtener ganancias por una hipótesis sin ninguna existencia comprobada.

Es en ese punto cuando el falso documental deja de ser un experimento artístico o narrativo y se convierte en una vil fuente de ingresos para una cadena que en vez de cumplir con su función de "informar" lo que hace es desinformar y causar incertidumbre e ignorancia en la población general. 

Quizás parezca exagerado, pero el gobierno de Estados Unidos tuvo que hacer un comunicado de prensa para que la gente dejara de especular sobre la existencia de sirenas y criaturas acuáticas humanoides (más información aquí), y es que en la actualidad donde las redes sociales forman un parte importante en la exposición de nuestras creencias, es casi inevitable que la especulación se convierta en información predominante, incluso pase por encima de aquella que realmente valga la pena creer o investigar a fondo.

Esto es todo por esta semana, espero que hayan disfrutado leyendo esta entrada (si llegaron a leerla completa), es un tema extenso y sumamente interesante que vale la pena seguir estudiando e investigar a fondo...




Comparte
1 Response
  1. Me encanta la de Spinal Tap : D. Muchas frases y momentos epicos salieron de esa película.