Willow (1988): Un modesto clásico.
Antes del Hobbit y El señor de los anillos, antes de que la fantasía medieval dominara las taquillas de diciembre, en una aldea muy muy lejana...existía un pequeño Nelwyn, llamado Willow.

La trama gira entorno a un Nelwyn (gente pequeña en este mundo fantástico), Willow (Warwick Davis), que después de encontrar a una bebe abandonada en el rió, se le encomienda la misión de llevarla al mundo de los Daikiris (gente grande).

Sin embargo; su misión se volverá más complicada cuando se entera que la bebe en cuestión es parte de una vieja profecía que dice que ella sera la responsable de acabar con el reinado de terror de la hechicera Bavmorda (Jean Marsh), ahora el destino de la bebe y del mundo se encuentra en manos del pequeño Willow, que junto con la ayuda del descarado Madmartigan (Val Kilmer) harán todo lo posible para llevar a la bebe a un lugar seguro y alejarla de las garras de la malvada Bavmorda.

Si bien esta película no cumplió con las expectativas de su tiempo, pus al principio estaba planeada ser el regreso triunfal de Lucasfilm después del desastre que fue Howard The Duck, y aunque mostró gran desempeño visual y actoral, recibió muy duras criticas y una recaudación muy modesta...pero aun así sigue siendo un producto muy interesante de su época. 

Ademas de ser un clásico de culto por derecho. Esta semana decidí hacer un pequeño recorrido histórico a los eventos que ocurrieron para que este filme viera la luz y luego, mi modesta impresión.

Tomemos en cuenta que esto fue antes de que él genero de la fantasía fuera tan popular como hoy en día (razón por la cual me tome la libertad de ver esta película nuevamente), muy pocos estudios de cine se atrevían a financiar este tipo de proyectos, en vista de que costaban mucho y pocas veces traían consigo éxito, tanto en taquilla como en la critica, recuérdense casos como Legend, Krull y Labyrinth, todos fracasos financieros. 

George Lucas a pesar de todo decidió arriesgarse con su productora e intento desesperadamente hacerse con los derechos del libro "El hobbit" para su propia adaptación cinematográfica (si, la misma que Peter Jackson se encuentra haciendo ahora), sin embargo, al no ser esto posible, Lucas utilizo muchos de los elementos de la obra de J.R.R Tolkien, entre otros de la literatura fantástica (como el mago de Oz, por ejemplo, el borrador al principio se llamaba "The Munchkins") que terminarían usándose para elaborar la mitología y el mundo que rodea a los personajes de Willow.

Unos jovenes George Lucas y Ron Howard junto con los
actores Kevin Pollak y Rick Overton vestidos de Brownies.
Al principio Lucas pensaba que este seria su gran proyecto después de Star Wars, tanto así  que a pesar  de que la idea se desarrolló en  el 72 decidió esperar hasta el 85, para que el avance tecnológico y los efectos se asemejaran más a la visión que tenia en mente, mas tarde Lucas le cedería la silla de director a Ron Howard, con quien tenia una relación de colega y amigo, al igual que la que tenia con Spielberg (al menos, según Lucas). 



Howard pronto le daría el trabajo de guionista a Bob Dolman, quien haría al menos 7 borradores junto con Lucas y Howard, hasta dar con la versión definitiva. 

Parte de la producción y posterior distribución de la película estaría a cargo de MGM, que al pasar por ciertas dificultades financieras decidió arriesgarse con el proyecto de Lucas, ofreciéndole un trato muy parecido al que Fox había elaborado para Star Wars. MGM se quedaría con los derechos de distribución para cine y televisión, mientras que Lucasfilm se quedaría con las ganancias de merchandising, distribución casera y canales de televisión pagos.  

Bocetos oficiales de los Brownies para 
la serie animada que Lucasfilmy MGM 
estaban planeando.

Este contrato al final terminaría siendo mejor para Lucas con el tiempo, debido a que Willow terminaría siendo un VHS muy exitoso y solicitado mientras que las ganancias que obtuvo MGM por el estreno de la película fueron tan escasas que no les permitieron desarrollar una secuela, ni la serie de televisión animada que tenían pensada hacer junto con Lucasfilm.


La filmación se llevo a cabo en Inglaterra y Nueva Zelanda (las referencias de Peter Jackson al parecer no terminan) y contrataron a Warwick Davis con quien Lucas había trabajado anteriormente en Star Wars: The return of the Jedi (él era el ewok que se hacía amigo de Leia en Endor) para hacer el papel protagónico, ya que fue escrito especialmente para él, Lucas dijo sobre esto: "Pensé que sería genial usar una persona pequeña para el papel principal. Muchas de mis películas son sobre hombres pequeños en contra del sistema, en esta decidí llevar la idea a una interpretación más literal". 

El papel de co-estrella llegaría a manos de Val Kilmer, que comenzaba a hacerse bastante popular por sus papeles en Top Secret! y Top Gun, a quien se le permitió tomarse libertades con su actuación e improvisar varios de sus diálogos, lo cual terminaría siendo todo un acierto, porque fue Kilmer el que proporciono el verdadero encanto cómico en la pantalla. 

Los efectos estuvieron a cargo de Industrial Light & Magic (ILM, que en esencia es una división de Lucasfilm que solo se dedica desarrollar los efectos especiales), fueron ellos los que crearon el concepto de "morphing" por primera vez en una película, que se refiere a la transición digital de una imagen a otra, en Willow específicamente se utilizo para ver las transformaciones de humanos a animales, más tarde sería utilizada en Terminator 2: Judgement Day, que fue cuando se volvió realmente popular.


Otro de los legados de la película es que ha sido recordada como una de las producciones que ha dado más empleo ha actores con enanismo en la historia del entretenimiento, a pesar de que Warwick no ha conseguido otro papel protagónico en su vida, al menos le permitió formarse una carrera muy lucrativa y fundar una agencia de talentos para actores con su misma condición física, llamada curiosamente "Willow Managment", mas tarde el actor publicaría una autobiografía suya llamada "El tamaño no importa", con un prologo escrito por el mismo George Lucas.



Cuando por fin la película vio la luz fue rechazada automáticamente por los críticos de más renombre, Gene Siskel y Roger Ebert le dieron dos pulgares abajo en su programa de televisión y culparon a Lucas de reutilizar elementos de sus otras películas, no ofrecer nada original en cuanto a narrativa y estancar el género hasta ese entonces. 

Ebert específicamente menciona que a pesar de ofrecerle ratos entretenidos siente que desperdiciaron ciertas cosas, como la interacción con la bebe, pues se sintió artificial, como si los personajes llevaran un trofeo en las manos en vez de un ser humano (y de hecho, en este aspecto estoy de acuerdo), que es otro proyecto con mucha esfuerzo por delante pero con un proceso de escritura bastante flojo. Siskel simplemente se limito a decir que le pareció "tediosa".


Curiosamente, Siskel y Ebert son parodiados dentro de la misma película, el dragón de dos cabezas que aparece se llama "Eborsisk", mientras que el general principal de la reina Bavmorda se llamaba "Kael", en referencia a la legendaria crítica de cine del  New Yorker, Pauline Kael, quien reconoció este homenaje orgullosamente y le dio una mala critica, diciendo "Lucas, quien ha sufrido un costoso divorcio, ha hecho una historia de espadas y brujería donde todo el poder reside en manos de una mujer."

La película no paso del todo desapercibida por la academia, ya que fue nominada a los oscars por mejores efectos especiales y mejor edición de sonido, sin embargo, perdió (muy justamente) contra "Who framed Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis.

Ahora, a pesar del fracaso, la película con el tiempo se fue haciendo un clásico de culto a medida que siguieron repitiéndola en la televisión (fue así como yo mismo la vi por primera vez).

Incluso llegaron a desarrollar material y mercancía relacionada con el mismo mundo fantástico, Chris Claremont (mejor conocido por ser uno de los escritores más importantes de Marvel Comics durante la década de los ochentas, donde se encargo de la mayoría de los guiones de los X-Men) escribió tres novelas que continuaban la historia de Willow y la hija adoptiva de Madmartigan y Sorsha. Que no he tenido la oportunidad de leer y hasta donde sé...no son muy buenos, después todo.

A mi consideración personal, a pesar de que él filme no está exento de fallas y muchas de ellas se deben a las limitaciones de la época y quizás la falta de una trama mejor elaborada, sigue siendo probablemente una de las mejores historias de fantasía de los años ochenta, no es una ópera prima del genero y no tiene el nivel de dramatismo que otras producciones más actuales. 

Pero sigue estando llena de momentos divertidos y sumamente encantadores con actores increíblemente carismáticos, es una película que perfectamente entra en la definición "entretenimiento para toda la familia" (miren la saga de Harry Potter, por ejemplo, y piensen en todas las muertes y el sufrimiento emocional que niños de todas las edades tienen que ver durante 5 películas hasta tener un final feliz).

Probablemente Willow no sobreviva a las generaciones futuras, al menos no creo que muchos niños de 9 años de hoy en día sepan apreciarla de la misma forma que otros lo hicieron a su misma edad unos diez años atrás, lo cual es una lástima porque a pesar de todo creo que este proyecto guarda un fuerte legado en la industria cinematográfica que merece ser recordado de vez en cuando...



Comparte
0 Responses