The People vs George Lucas (2010)

A pesar de que los documentales no son el genero favorito de cualquier espectador promedio de películas, debido a la típica creencia de que son automáticamente "aburridos" por su contenido, creo que muchos se sorprenderían de la gran cantidad de obras maestras que existen sobre este genero que demuestran que pueden ser tan emocionantes (y a veces mas) como cualquier otra película de ficción promedio.

Todo depende siempre de la temática, si es como mínimo de interés o curiosidad para el espectador, o por la forma en como fue tratado el tema por los realizadores, por ejemplo; a mi me resulta bastante placentero ver narraciones en primera persona o leves intromisiones del director. 

Para mi los mejores documentales vienen siendo aquellos que hablan de temas polémicos y actúan como una visión critica de una realidad subjetiva o aquellos que en cambio prefieren hablar de cosas pequeñas que muy pocos se interesan en conocer pero que detrás se esconde gran pasión por parte de sus participantes, el filme que vengo a tratar esta vez entra más en la segunda categoría.

The people vs George Lucas de Alexandre O. Phillippe es prácticamente una carta de amor/odio por parte de los fanáticos más serrinos de Star Wars al creador de esta mega popular franquicia, que desde hace varios años ha sido punto clave de innumerables polémicas entre la comunidad geek.


Las preguntas que constantemente salen a flote por parte de los fanáticos alrededor del filme son: ¿hasta que punto tiene un artista control sobre su propia obra? ¿realmente le pertenece a él o a la sociedad a la que fue dirigida la obra? ¿ha sido George Lucas justo con sus fans? ¿en que punto de su carrera George Lucas se convirtió en otro empresario y dejo de ser el cineasta innovador que era considerado?

La película no plantea tener una respuesta absoluta a todas estas preguntas, solo la apreciación personal (aunque casi siempre unánime) de los que conforman su circulo de fanáticos. El filme esta cargado con mucho cariño, humor y análisis, sabe muy bien a quien esta dirigido e intenta complacer de la mejor forma posible a todos aquellos que no les gustaron el rumbo de las precuelas y las remasterizaciones digitales de la trilogía original, que de alguna forma necesitaban encontrar una forma de canalizar y mostrar al mundo su frustración. Este documental es el producto materializado de esta frustración.

Quizás su único punto negativo es que va dirigido a un publico tan especifico que un espectador promedio no podría apreciar por completo su contenido o al menos ponerse en la misma situación que la de los fanáticos, le falta mostrar la otra cara del asunto mas seguido (porque si lo hace, pero muy por encima) o al menos ser mas expositivo en su linea para tener una perspectiva más abierta o mejor informada del tema.

A pesar de ofrecer detalles muy reveladores sobre eventos que hacen dudar de la credibilidad de Lucas como artista fiel a sus principios (a veces se siente una doble moral en sus acciones), también da por hecho que sus espectadores conocen todos los ejemplos que son tratados, así que comienzan automáticamente con la critica en vez de la exposición. Un error quizás muy grave en un documental, pues la misma esencia del genero es informar, no solo cuestionar.

Personalmente, creo que la película es un 3.5 sobre 5, a pesar de ser una película muy entretenida carece de muchos de los elementos que a mi parecer la harían más vistosa, como un narrador que sirva como guía y apoyo a la audiencia menos informada. La verdad, solo vale la pena ver este filme si eres un fanático de Star Wars o si al menos conoces la figura de George Lucas y lo que representa la trilogía original para el cine contemporáneo. Su valoración al igual que el mismo filme, es bastante subjetiva y difícil de hacer por lo mismo. 

El fenómeno que represento Star Wars para la cultura popular es innegable, en muchos aspectos cambio por completo la forma de ver el cine norteamericano en general, ahora todos buscan historias épicas visualmente innovadoras e impactantes que sean identificables tanto para niños como para adultos, todo eso comenzó en parte gracias a George Lucas, aunque sus fans tengan sus discordancias con él aun son capaces de reconocer su esfuerzo y lo siguen respetando por sus logros pasados.


Yo no tengo ningún problema con las ediciones de fans, fans remixes. Es una respuesta absolutamente legitima y realmente genial para el arte. Pero no creo que ninguno de esos fans tiene el derecho de llamar a mi puerta y decir "No me gusta este personaje, quiero que lo saques de tu libro". Porque es como "No, tengo que hacer esto, esto salio de mi cabeza, déjame en paz". -    Neil Gaiman.

Actualmente Star Wars pertenece a Disney y en el 2015 se espera una nueva entrega que continuara la saga (Episodio VIII), esta vez George Lucas no estará involucrado, ha preferido retirarse y ser feliz con lo que ha logrado hasta ahora, esperemos que este movimiento sea lo mejor para todos, tanto para los fanáticos como para él. Al fin y al cabo todos merecen ser felices.



Comparte
0 Responses