Recomendación navideña: Joyeux Noël (2005)
En vista de que cada vez falta poco para navidad, dedicare esta entrada a una de mis películas favoritas para esta época, esto no es tanto una reseña o una critica sino directamente una recomendación de una hermosa película con un enorme mensaje de paz y reflexión, así que sera una entrada probablemente mucho mas breve y directa a lo acostumbrado.

Joyeux Noël (Feliz navidad en español), es una película dirigida y escrita por el francés Christian Carion y co-producida por seis países (Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Rumanía y Noruega), nominada a los oscars y BAFTA como mejor película extranjera. 

A pesar de tener una critica relativamente buena, me parece que sigue siendo un producto bastante subestimado y algo desconocido para el publico internacional, quizás por el hecho de no ser ganadora en los festivales de cine mas importantes donde se centra más la atención de los medios.


El filme esta basado en un hecho real ocurrido en la I Guerra Mundial en 1914. Se relata la historia de tres batallones (francés, escoces y alemán), que deciden declarar una tregua informal de dos días con motivo al día de navidad, deciden bajar las armas, celebrar una misa, colaborar para enterrar sus cadáveres e incluso celebrar un partido de fútbol.


Tras estos eventos de fraternidad se les dificulta reanudar con sus obligaciones bélicas, después de haber pasado horas de confesiones y compartir, ya no son capaces de ver el bando contrario como enemigos, ahora solo ven los rostros de amigos y hombres de familia igual que ellos obligados a participar en una guerra, todo por un inculcado sentimiento de "patriotismo" y deber cívico.

A pesar de mostrarnos un evento enternecedor casi sin precedentes en la historia, el comportamiento de estos soldados es mas tarde reprendido por sus superiores, creando un final trágico pero a la vez cargado con cierto sentimiento de esperanza por la humanidad, es un filme con un muy directo mensaje anti-bélico que nos dice lo mucho que podemos aprender de otros si estamos dispuestos a dejar de lado las diferencias ideológicas y religiosas. 

La película explora el lado mas estúpido de las guerras, donde se llena de mentiras y falsas ideas sobre los bandos enemigos mediante la propaganda y el adoctrinamiento militar, para poder inspirar y levantar los deseos de lucha y patriotismo, haciendo que olvidemos la perdida mas grande de toda guerra, la parte humana. 

Casi todo lo que es mostrado en la pantalla es verídico y se encuentra documentado en el libro "La increíble navidad de 1914" por Yves Beffetaut. Y aunque la película no se salva de pecados (ninguna realmente), sigue siendo visualmente muy potente en sus escenas más claves, como la escena de los cantantes de opera que sirve como detonante para realizar la tregua. 


Funciona como una perfecta anécdota e historia de navidad, que merece ser contada y darse a conocer por cualquiera que desee compartir un verdadero clásico navideño instantáneo en estas fechas.





Comparte
0 Responses