Robin Williams, su legado.
Si bien no debe ser para nadie extraño ver una entrada dedicada a este actor considerando la gran tragedia acontecida hace una semana, me siento en la necesidad de escribir esto no solo como una vía de escape a mi vida cotidiana sino como un bien merecido tributo a uno de los actores cuyo rostro ha estado presente y ha marcado mi vida como cinefilo desde que puedo recordar... 

Enterarme de su muerte y tratar de entender todos los factores que debieron llevar a este talentoso ser humano al borde del abismo fue muy difícil y sin embargo, al darme cuenta que no soy la persona capaz de responder a ninguna de las incógnitas que envuelven este lamentable suceso, decidí hacer una pequeña lista con aquellas películas que según mi criterio personal, capturan mejor la esencia y el legado de esta persona.

Después de todo, uno de los aspectos que hacen del cine algo tan especial es la capacidad que tiene de capturar momentos de felicidad y emoción a través del tiempo, estamos hablando de una persona que difícilmente podrá ser olvidada durante muchas décadas y que se merece un especial tributo.

1. Good Morning, Vietnam (1987)

Energía, no existe una mejor palabra para describir la interpretación que hace Williams del soldado de la fuerza aérea y locutor de radio, Adrian Cronauer, cada vez que esta frente a un micrófono no puedes evitar darte cuenta de todas las características que se volvieron un sello personal en casi todos los papeles de este actor: el entusiasmo, el carisma, la capacidad de improvisación y la valentía de retar a la autoridad para defender aquello que cree correcto.

Sin duda es uno de sus papeles mas memorables, no solo por aquella chispa que siempre lo ha caracterizado sino por la valentía que demuestra su personaje al intentar sobrellevar la tragedia y el horror causado por la guerra, siempre con una sonrisa y una respuesta sarcástica para todo.

Esta fue la película que inicio la carrera de Williams como un actor calidad y por la que todo el mundo comenzó a valorarlo y ver su potencial mas allá de su éxito como comediante televisivo en Mork & Mindy.

2. Dead Poets Society (1989)

Si bien esta película siempre me ha causado sentimientos encontrados por su confuso mensaje y deprimente ejecución, la presencia de Robin Williams siempre hace que vuelva a ella para determinar si me sigue pareciendo buena o mala.

Cada escena y dialogo proveniente del profesor de literatura John Kaeting es una pieza de inspiración que te hace desear volver a la escuela solo para tener un profesor como él, no puedes evitar sentirte contagiado por su pasión por la poesía y sus deseos por vivir cada momento de su vida como si fuera el ultimo, hace que te sientas ansioso por ver que se le ocurrirá en su siguiente lección y que de seguro sera mucho mejor que la anterior, nuevamente todo gracias a su comicidad, sus métodos tan poco convencionales y su rebeldía juvenil.


Es un filme difícil de olvidar o pasar por alto y creo que la actuación de Robin Williams es una de la razones principales de ello, con su siempre marcado lema "Carpe diem" es imposible odiar del todo esta película, sean por las razones que sean. Es difícil encontrar quien no este de acuerdo que esta es una de las mejores apariciones de este genio loco.

3. The Fisher King (1991)

Es difícil superar y opacar a un actor de la calidad de Jeff Bridges y Robin Williams lo logra sin problemas en The Fisher King con su excéntrico personaje, Parry, un vagabundo con severos traumas mentales que se encuentra en una bizarra misión divina, encontrar el santo grial.

A pesar de no aparecer en pantalla tanto tiempo como Bridges, cada aparición de Parry es tan hipnótica como memorable, es imposible no sentir simpatía por el y cada una de sus excentricidades así como tampoco puedes desprenderte de la lastima que transmite su trágico pasado.


Es el típico personaje que no importa lo que pase, siempre deseas que todo salga bien para él a pesar de que no siempre estas seguro de que podría considerarse un final feliz para su muy particular personalidad. En pantalla no puedes evitar sentir la química que tiene con los otros actores (en especial con Amanda Plummer) así como tampoco dejar de reírte por cada uno de sus diálogos ocurrentes y acciones impredecibles.

Irónicamente creo que es uno de los personajes menos conocidos de Williams y aun así uno de los mas emblemáticos, este fue el papel que hizo que lo nominaran por tercera vez en los premios de la academia, una película que sin duda vale la pena ver apenas se tenga la oportunidad.

4. Insomnia (2002)

Aquí vemos lo que parecía imposible, un personaje de Robin Williams que no puedes evitar odiar. Esta vez el actor tiene el reto de no ser personaje principal sino el antagonista; un tímido, manipulador, astuto y peligroso asesino, Walter Finch.

Una de sus mejores interpretaciones porque por primera vez logra transmitir desconfianza y hasta repulsión a la audiencia en alguno de sus papeles. Ademas de ser capaz de verlo compartir pantalla con otra leyenda de la actuación dentro de la historia del cine, Al Pacino, donde incluso es capaz de opacarlo con su poca característica y sutil interpretación.

Una película que vale la pena ver no solo por conocer una nueva faceta en la carrera de Robin Williams, sino también por ser uno de los mejores thrillers modernos, un excelente remake estadounidense de una película europea y uno de los proyectos más infravalorados de Christopher Nolan.

5. One Hour Photo (2002)

Posiblemente su más grande interpretación, resulta curioso que haya sido lanzada el mismo año que Insomnia y que ambos papeles guarden ciertas semejanzas, pero sin duda, Seymour Parrish es el personaje más complejo de toda su carrera.

Es perturbador, intenso y al mismo tiempo no puedes dejar sentir lastima por él. Cada vez que lo vez en pantalla no puedes evitar sentir curiosidad por lo siguiente que hará y como cada una de sus acciones se desarrollan como una bola de nieve en descenso hasta llegar dar con una impactante y muy lógica conclusión. Es una película magistralmente dirigida y específicamente filmada para verlo todo siempre desde la perspectiva de nuestro solitario protagonista, con muchas influencias de Taxi Driver.



Un Robin Williams como nunca antes lo habíamos visto: callado, huraño, obsesionado y peligrosamente impredecible. Personalmente, su legado definitivo y un perfecto cierre que guarda toda la evolución y el desenvolvimiento de su gran carrera actoral.

(Con esto concluye mi lista, seguramente con el tiempo iré agregando algunas películas que se me hayan pasado por alto, que tenga que reconsiderar o que simplemente no haya visto todavía, en dado caso, prometo echarle una segunda o tercera revisión para actualizarla)




Que descanses en paz, Robin. Todos te extrañaremos.





Comparte
0 Responses