Animación en el mundo
 Créanlo o no, la industria del cine la animación es un asunto tan serio que tiene que pasar por los mismos canales regulares y lidiar con casi los mismos problemas de financiamiento como cualquier otra película, a pesar de que el genero usualmente se vea renegado por lo general a expandirse a un mercado de "solo para niños" dentro del mundo de la animación podemos encontrar grandes piezas de hermoso arte cinemático que  en años venideros podrían considerarse verdaderos "clásicos" de la historia del cine, y que solo pudo ser logrado a través de las técnicas de dibujo y efectos visuales.

Por lo general, desde un punto de vista comercial, las películas de Disney, Dreamworks y los animes japoneses son los productos más conocidos por las audiencias a nivel en general, en conmemoración al cine a nivel internacional y el amor por los filmes menos valorados por el mercado, he decidido hacer una pequeña lista de películas de animación extranjeras que considero recomendables, ya sea por su temática,  su mensaje, técnica, reputación o sus logros visuales.

1. Persepolis (2007)

Película francesa basada en la novela grafica homonima de Marjane Satrapi. Dirigida por el cineasta primerizo Vincent Parannaud, este filme fue nominado a mejor película animada por los premios de la academia y  resulto ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes en el 2007.

La pelicula es un retrato casi autobiográfico de la autora de descendencia iraní y de como paso su infancia en un momento de verdadera transición política, como lo fue la revolución iraní en donde se derroca la figura del Sah y se consolida la Republica Islamica.


A través de los ojos de Marji, una niña de 10 años al comienzo de la historia, vemos lo que implica vivir en aquel cambio social (como el principio del uso de los velos de las mujeres y la prohibición de cualquier forma de entretenimiento "imperialista") y como ella misma va desarrollando su propia visión del mundo que le rodea con respecto a lo que sabe de la cultura occidental y los ideales políticos de izquierda, inculcados por su familia.

Con el tiempo vemos su crecimiento como mujer y persona, así como también de sus experiencias en Francia, haciendo contrastes tanto positivos como negativos de su vida en Europa con la de su país de origen. Es una historia con temas políticos y sociales bastante serios, atreviéndose a ofrecer una visión muy simplificada de un conflicto tan complejo como lo es del sistema autoritario implantado por los fundamentalistas islámicos y aparte también de ofrece reflexiones muy personales sobre la vida, el nacionalismo, la emigración, los pro y contras de la cultura occidental, todo contado desde la perspectiva de la misma persona sin perder nunca sus toques de humor y sensibilidad humana.

No es de extrañar el éxito internacional de esta obra y como resulta curioso que a pesar de considerarse un producto francés (con un orgullo de esto muy manifestado por sus realizadores), Francia resulta ser el país en donde menos transcurre parte de la acción en la historia y en donde incluso también se critica su estilo vida. Es una obra imperdible, al igual que la novela gráfica original, digna de ser vista y revisitada en más de una ocasión si es posible.




2. Vals im Bashir (2008)


Dirigida por Ari Folman, resulta ser uno de los filmes más curiosos de toda la selección pues no es solo una película de animación sino también un documental que gira entorno a la búsqueda de un recuerdo de Folman durante su servicio militar en la guerra del Libano cuando solo tenia 19 años. A lo largo de la cinta vemos como Folman entrevista muchos de sus antiguos compañeros para darle mas claridad a sus ideas y de alguna forma poder reconstruir las imágenes en su mente de aquella época.


El documental tardo 4 años en realizarse y resulta ser casi una anomalía y una pionera dentro de su genero por aventurarse a contar una historia "real" con técnicas de animación. El hecho de hacer esta película con animación resulta perfectamente coherente por tratar una temática que gira entorno a la memoria selectiva, la búsqueda de recuerdos perdidos y situaciones que no pueden distinguirse entre los sueños y la realidad y la constante incertidumbre de que todo lo que recordamos al final termina siendo un reflejo imperfecto del pasado.


Folman juega mucho con las metáforas sobre el mismo arte de su oficio cinematografico y se aprovecha del estilo visual al máximo para crear una atmósfera oscura con muchos toques de Manga japones y Cómic Norteamericano, utilizando imágenes surrealistas, crudas y desgarradoras. Al principio el estilo de dibujo podría llegar a confundirse con la rotoscopia pero toda la película esta hecha en animación tradicional. Una película resultado de una co-producción internacional entre Israel junto con Alemania, Francia y Estados Unidos. Cargado con muchos mensajes de consciencia social y política, sin duda no es apta para un publico corta edad.

3. Mary & Max (2009)


Película australiana de Adam Elliot que utiliza la técnica stop-motion para contar la historia de la larga amistad por correspondencia que guardan Mary, una niña australiana con problemas de autoestima, y Max, un Neoyorquino de más de cuarenta años con problemas para relacionarse con otros debido a sus constantes ataques de ansiedad.

Este filme solo puede describirse como una constante montaña rusa de emociones, Adam Elliot utiliza todos sus talentos para lograr una narración fluida, atmósfera mundana pero al mismo tiempo exótica, llena de personajes extravagantes, encantadores, divertidos con toques de humor negro pero a la vez realistas y bien construidos, con sus claros defectos y las implicaciones casi depresivas que estos traen consigo.


A través de las cartas de ambos personajes vemos como ambos se benefician de aquella amistad a distancia y como los dos logran crecer y madurar como personas al no tener una brecha comunicacional donde sus imperfecciones son de importancia para el otro, al mismo tiempo sus vidas continúan de forma paralela pasando por sus altos y bajos emocionales, una hermosa película que muestra lo duro que resulta ser un inadaptado y lo saludable que es encontrar a alguien con quien puedas empatizar, sin importar la edad, las apariencia, fomentando el verdadero valor de la amistad aun cuando esta ocurre a millones de kilómetros y por las razones menos esperadas.

4. The Secret of Kells (2009)


Película irlandesa dirigida por Tomm Moore, la historia esta ambientada en el medievo en la aldea de Kells donde se encuentra en proceso la construcción de un gran muro para evitar la entrada de los Vikingos por orden del monje Cellach, quien espera que su joven sobrino, Brendan, siga su ejemplo. Pero sus intentos se ven en cierta forma frustrados con la llegada del monje Aidan, que trae consigo una forma de pensar muy distinta a la de Cellach. No quiero hablar mucho de este filme más que dejar claro que cumple con ser toda una experiencia artistica y un deleite visual a los amantes de la mitología celta, el arte medieval y la animación tradicional.

5. Chico y Rita (2010)

Película española de Fernando Trueba y adaptación de la novela gráfica del mismo nombre, cuenta la historia de dos músicos de Jazz de La Habana en los años 50. Una historia de amor contada en su mayoría a través de flashbacks, haciendo numerosos homenajes al cine Hollywoodense y al Jazz latino. Una historia que habla de los peligros de la fama y los celos pero que como todo puede ser vencido gracias al poder del amor verdadero y correspondido.



Esto es todo por el momento...espero que disfruten esta modesta selección.







Comparte
1 Response
  1. Paula Edith Says:

    Será una selección modesta, pero solamente he visto Persépolis :b tendré que pirat...errr, conseguir las otras xD