Attack the block (2011)
La siguiente película pertenece a la categoría de filmes de ciencia ficción que no necesitan tener un presupuesto excesivo ni diseños exagerados para poder triunfar; solo necesita un guion con un buen planteamiento, un grupo de actores carismáticos, productores dispuestos a correr riesgos y gente creativa detrás de cámaras.

Attack The Block  es una comedia británica que toma elementos de películas juveniles clásicas de los años ochentas; aventuras con niños de los suburbios como protagonistas que se adentran en los terrenos de la ciencia ficción y el terror (Goonies, Gremlins y E.T The Extraterrestrial); hago énfasis en esto porque a pesar de que no es algo que no se haya visto antes, Joe Cornish, el guionista y director debutante de esta cinta logra capturar a la perfección cada uno de los elementos de estas películas clásicas y extrapolarlos en su propio territorio haciéndonos creer que estamos ante un material completamente diferente y único a su manera, ademas, de sentirse como un apasionante proyecto personal.

La historia sigue a un grupo de adolescentes pandilleros mal hablados del sur de Londres que durante "la noche de la hoguera" (5 de noviembre, la noche de Guy Fawkes) se topan por mera coincidencia con una invasión alienigena ocurriendo dentro de su propio barrio. En vista de varios altercados que han tenido con la policía en el pasado y el poco interés del resto de sus conocidos por defender la zona (como Hit-Hatz, el narcotraficante mas peligroso de la zona) ellos tendrán que tomar las riendas del asunto y defender la cuadra con sus propias manos y armas caseras.



Uno de los aspectos mas interesantes es lo bien diseñados que están los personajes de los adolescentes; la primera vez que se los presenta es como criminales y atracadores, por lo tanto al principio es difícil sentir simpatía por ellos, pero a medida que avanza la historia y los ves interactuar entre ellos y con algunos de sus familiares, logras eliminar los prejuicios de tu sistema y verlos como lo que realmente son...niños, posiblemente de escasos recursos, con poca educación y/o crianza parental muy desinteresada. Muchas veces se puede ver que ellos realmente quieren ser vistos como los "héroes" de su barrio a pesar de que para otros no sean mas que un sinónimo de perversión moral y decadencia juvenil.



Lo mejor es que la película no intenta montar un discurso sobre jóvenes conflictivos con problemas emocionales ni demostrar un punto de vista o una solución del problema, solo intenta representarlos tal y como son en la realidad, aprovechándose de un entorno realista para crear también un ambiente cómico y fantástico a su favor, dando como resultado una película entretenida que al mismo tiempo (si eres un espectador lo suficientemente analítico) te puede hacer cuestionar la realidad o querer ver las cosas desde una perspectiva distinta, después de todo lo que el filme propone al final, al menos bajo mi perspectiva, es un mensaje de solidaridad de como puede surgir la unión entre opuestos ante adversidades y enemigos comunes.
El reparto esta integrado completamente por actores jóvenes no profesionales, y posiblemente el único rostro conocido para la audiencia general es el de Nick Frost (El amigo de Simon Pegg en Shaun of the dead, Paul y Hot Fuzz) como Ron, un interesante traficante de marihuana que vive en el edificio. No es algo de extrañar tomando en cuenta que Edgar Wright (Director de Scott Pilgrim y Shaun of the dead) figura como uno los productores ejecutivos, ya que tenia fe en el proyecto desde el principio y decidió apoyar su financiamiento.

A pesar de todas las caras poco familiares, todos los actores, especialmente John Boyega y Jodie Whittaker (que ya ha protagonizado otros filmes antes de este) parecen ser muy talentosos con posibilidades de tener carreras profesionales muy exitosas de aquí en adelante, aun si no se vuelven estrellas internacionales posiblemente se volverán muy solicitados en la industria cinematográfica inglesa.


Los efectos especiales aunque no son espectaculares, están muy bien realizados y los diseños de las criaturas son bastante sencillos, pero aun así muy originales, lo suficiente para que hagan toda la experiencia visual memorable. Una de las curiosidades es que primero se utilizaron actores con trajes para filmar las escenas y luego serian retocados digitalmente para transformarlos en extraterrestres durante la post-produccion, la perfecta combinación entre efectos prácticos y digitales que a veces hace tanta falta de ver.

Si bien la película no gozo de éxito demoledor en taquilla cuando fue distribuida en los cines de Estados Unidos (aunque sus proyecciones fueron bastante escasas), gano varios premios importantes dentro de la cultura cinematográfica y ha ganado bastante renombre por ser una de las películas favoritas del 2011 de Quentin Tarantino, sumándole el hecho de que el nombre de Edgar Wright este vinculado al proyecto, posiblemente en pocos años se vuelva un clásico de culto en DVD y Blue-Ray.


Edgar Wright (Izquierda)
Joe Cornish (Derecha).
La verdad espero que Joe Cornish una sus fuerzas con Edgar Wright en el futuro y vuelva con una idea completamente propia y única, se nota que tiene mucho potencial como contador de historias, es un Geek por definición que hasta los momentos aun no se ha vuelto un talento emergente (y tiene que serlo como para haber trabajado para Steven Spielberg como co-guionista de Tintin). Entre sus futuros proyectos se encuentra la tercera parte de Star Trek y posiblemente una adaptación de la novela Snow Crash (no hay ninguna garantía hasta los momentos de que esta se realizara).

En conclusión, Attack The Block es fácilmente un 4 sobre 5, que merece ser vista en cuanto encuentren la oportunidad, un clásico de culto instantáneo y un paseo nostálgico a los cinefilos de los años ochentas así como también un perfecto material para jóvenes frikis contemporáneos en busca de una buena dosis de humor y ciencia ficción, lo mejor de dos mundos.

Comparte
1 Response
  1. "...humor y ciencia ficción, lo mejor de dos mundos."

    Gracias ;-)