Tributo a Guillermo del Toro - Parte II

La siguiente es una traducción al español de la entrevista realizada por Rob Feld para la pagina oficial del Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America) pueden ver la entrevista original aquí. Si cometí algún error del cual no me haya percatado son libres de decírmelo para hacer las respectivas correcciones en el futuro. Muchas gracias por leer.

Rob Feld: ¿Cómo fue que te comenzó a interesar hacer cine? 

Guillermo del Toro: Alguien le dio a mi papa una cámara Súper 8, un proyector y una pantalla como pago inicial de un auto. En ese entonces tú podías comprar una súper 8 tipo Star Wars o películas de Hammer Horror. Compre películas de Boris Karloff- The Curse of the Crimson Altar, The Raven- y Planet of the Apes. Yo debía de tener 7 u 8. Yo estaba fascinado, ya que podía retroceder la película con el proyector- Retrocedí la película tantas veces que el proyector quemó la película. Así que compramos una maquina de montaje y de repente, entendí la edición. Por puro accidente.

Rob Feld: ¿Recuerdas la primera película que hiciste? 

Guillermo: Tome la cámara de mi papa y comencé a hacer una película de acción con mis juguetes del planeta de los simios. Uno llevaba el filme a Kodak y en una semana te devolvían el rollo terminado. Cuando abrí el sobre y proyecte ese primer carrete en Super 8, algo paso que absolutamente cambio mi vida. Vi imágenes en la pantalla que había visto en Planet of the Apes o The Raven, pero eran mías. No puedo explicarlo, excepto que fue la mejor experiencia que he tenido, nunca ha sido superada. Tuve mi primer beso.


Comparte
Tributo a Guillermo del Toro - Parte I
Guillermo del Toro es una anomalía en todo sentido, increíble cineasta que jamás se ha negado la posibilidad de soñar y hacer sus fantasías realidad. Es el ejemplo definitivo de un niño viviendo en el cuerpo de un hombre adulto, nunca deja de trabajar en proyectos, ya sea como productor, guionista, escritor o director. Siempre manteniéndose fiel a sus principios y su visión personal. 

A pesar de que esta actitud le haya ocasionado problemas en el pasado, siempre encuentra la forma de volver a hacer lo que ama a como dé lugar, abriéndose paso ante las dificultades con inteligencia y creatividad, permitiendole dejar su huella en la industria cinematográfica (internacional) como ejemplo y aspiración a otros "raros" como él.

En honor a este director he decidido tomarme la libertad esta semana de traducir al español algunas de las entrevistas más memorables que se le han hecho en ingles, al menos mis favoritas, obviamente respetando y citando todas las fuentes y dejando enlaces para apreciar el texto original. Esta es la primera parte de una serie de dos entradas.


Comparte
Falsos documentales: subgeneros y reflexiones.


Debido a que el blog ya lleva un par de meses he decidido en vez de recomendar o reseñar una película, decidí escribir sobre un tema en especifico, como verán tome mucha información y tuve que comprimir lo mas que pude para que no se volviera un texto demasiado denso o tedioso, espero haberlo logrado esta vez...ante todo, gracias por leer.


La relación que tiene el cine con la realidad siempre ha sido un tema muy estudiado y re visitado desde la misma creación del cine, principalmente porque de todas las herramientas creadas por el hombre para expresarse (pintura, escultura, fotografía, entre otras). El filme es posiblemente la herramienta definitiva, capaz de retratar con mayor exactitud un momento en el tiempo y espacio, sin importar que el evento capturado haya sido premeditado, ese momento quedara para siempre conservado en una película.
Aunque exista claramente una separación de géneros, en que muchos de sus realizadores sostienen que sus obras son enteramente obras de ficción, también existen aquellos que se esfuerzan por retratar una realidad (así sea subjetiva, sigue siendo una realidad), los documentales son en esencia un genero emancipado de todos los demás del cine convencional cuyo objetivo no es necesariamente entretener, sino principalmente informar. 

Es el género más viejo de todos, desde la creación del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, el documental es el género que comenzó con todo lo demás y el que guarda mas relación con el objetivo inicial con el que se crearon las películas...capturar imágenes reales.


Pero, esto no quiere decir que el documental solo tenga que darse para eso, todo lo contrario, existe lugar para la experimentación, si el género documental es utilizado para retratar información verídica... ¿quien dice que no puede usarse también para contar mentiras? ¿Quien dice que con un buen uso de los elementos de un documental no se puedan crear obras de ficción?

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han jugado un rol importante en la percepción que puede guardar la población sobre el resto del mundo siempre y cuando les muestres lo que deseas que vean, en tiempos de la segunda guerra mundial se crearon docenas de películas llenas de propagando plagada de mentiras, con la intención de elevar los sentimientos de patriotismo y odio a los enemigos, este logro se le atribuye a Joseph Goebbles, Ministro de Propaganda nazi y uno de los hombres de confianza de Adolph Hitler. 

Si bien hoy en día las naciones en el ámbito internacional intentan ser mas cuidadosas con los mensajes que transmiten para evitar conflictos, dentro de ciertas fronteras siguen existiendo pequeñas mentiras, contadas con el único objetivo de exaltarse hasta el punto de llegar a convertirse en la realidad de un pueblo. "Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad".

La creación de géneros dentro de la industria de entretenimiento como falsos documentales y mockumentarys son excelentes experimentos y demostraciones de hasta qué grado puede ser manipulada una imagen para sostener una mentira y hacerla pasar como realidad. 

La película Good Bye Lenin hace un excelente retrato de esto y cuenta la historia de un joven qué hace hasta lo imposible para ocultarle a su madre el hecho de que el muro de Berlin fue derribado, para evitar que sufra nuevamente de un infarto mientras se encuentra en cama recuperándose.

Esta entrada está dedicada a ser una pequeña lista explicativa de los subgéneros de los falsos documentales y servir como referencia a películas donde la mentira, la verdad y el cine son un eje central de su contenido, agregando ademas unos cuantos comentarios personales sobre el género en general:


Comparte
The Man From Earth (2007)
La ciencia ficción es un genero complicado de realizar de forma efectiva en la industria cinematográfica, desde siempre el principal problema de estos proyectos es la cantidad de presupuesto necesario para poder transmitir exactamente los efectos deseados en la audiencia, la capacidad de suprimir la realidad por un momento y dejar que la ilusión se apodere de la mente humana. 

Para lograrlo se necesita un equipo muy talentoso de personas, capacitados en casi todas las áreas posibles (diseño, vestuario, sonido, programación, ente otros) porque en una sala de cine usualmente la audiencia siempre esperara que ocurra algo grande, maravilloso y lo suficientemente espectacular como para que sea recordado por futuras generaciones.

Sin embargo; tristemente esta creencia ha deteriorado un poco el genero, parece que cada vez hay menos sutileza y menos desarrollo en las hipótesis que hacen de la ciencia ficción un genero tan atrayente en primer lugar, la capacidad de jugar con la posibilidad científica y suponer que lo imaginario pueda ser real. 

Casi se sintiera que hemos visto la misma historia de aventuras y naves espaciales una y otra vez en la gran pantalla, tantas veces que se ha vuelto monótono y tan poco impresionante que él genero ya se siente estancado y explotado...


Comparte