Robot and Frank (2012)
El tema de la tecnología y el desarrollo de la robotica siempre han sido recurrentes en el genero de la ciencia ficción, sin embargo, en la actualidad estos temas más que representar una mera fantasía tienen elementos que cada vez se vuelven más cercanos a nuestra realidad, haciendo que varias incógnitas se vuelvan cada vez mas recurrentes en nuestra sociedad moderna, como por ejemplo ¿Es la tecnología buena o mala para nosotros? ¿Nos estamos volviendo dependientes a ella? ¿Que tan vivo podría llegar a considerarse un robot?...

Robot & Frank, la película dirigida por Jake Schreier y escrita por Christopher Ford no puede responder obviamente a ninguna de estas incógnitas con absoluta seguridad pero si es capaz de darnos una pequeña reflexión y un punto de vista singular: La tecnología no es buena ni mala...solo es lo que nosotros permitimos que sea dependiendo de como nos afecte,  solo cumple una función determinada en nuestra sociedad que el mismo hombre planteo para su comodidad, todo lo demás dependerá del usuario.

La película se llevo dos premios en los festivales de cine independiente más importantes en Estados Unidos (Sundance y Sitges), su guion ya había estado gestándose desde hace 10 años cuando los realizadores Jake Schreier y Christopher Ford se conocieron en la universidad y decidieron hacer de esta historia su primer largometraje, el diseño del robot estuvo inspirado en robots japoneses como el Honda ASIMO.

La película gira entorno a Frank Weld (Frank Langella), un hombre de tercera edad con deterioro mental y demencia, vive solo al ser un hombre divorciado y tener dos hijos adultos con vidas muy alejadas a la de él, en vista de que no puede cuidarse solo y las constantes negativas de internarlo a un centro de salud mental, su hijo mayor compra un autómata al que presenta como un "sirviente" que le ayudara con los quehaceres del hogar, aunque su programación esta más enfocada a fines terapéuticos.

Al principio vemos como Frank se niega rotundamente a la presencia del Robot, pero poco a poco vemos que él Robot solo obedece sus funciones primarias y su único objetivo es que Frank lleve una vida saludable acorde a su edad, acompañándolo a todas partes y diciéndole lo que es más saludable para su ritmo de vida. Poco a poco el robot se vuelve una parte imprescindible de su vida y hasta cierto punto podría decirse que Frank ve en él una "amistad" y una oportunidad de revivir sus días de gloria...

A pesar de que muchos de lo personajes secundarios parecen ser prescindibles y en ocasiones bastante aburridos, lo que siempre resultara más atractivo de todo el filme es la interacción entre Frank y el Robot. Frank Langella hace una excelente interpretación llena de momentos divertidos, entretenidos y memorables.

La película a pesar de brindar muchas reflexiones sobre el uso de la tecnología no lo hace de una forma obvia, trata el tema con suficiente sensibilidad humana y naturalidad para dejarte claro que el desarrollo de la tecnología es algo inevitable y que siempre dependerá de los usuarios lo nocivo o negativo que pueda resultar su uso...una excelente recomendación si se es un entusiasta de la ciencia ficción con contenido, pero al mismo tiempo es un producto recomendable para cualquier tipo de audiencia.





Comparte
0 Responses